MÁS DE DOSCIENTOS EFECTIVOS PASARON POR EL C.E.DO.P. EN EL 2023

Categoría: Noticias , SLIDER

CENTRO DE ENTRENAMIENTO Y DOCTRINA POLICIAL ZONA SUR (C.E.DO.P.)

Desde el 2017, este Centro se encuentra capacitando personal policial ajerárquico y de ambos géneros, materias teóricas y prácticas ajustadas a la realidad social actual y cubriendo la zona sur, centro y sudoeste de la provincia.

En miras hacia una policía instruida y preparada para afrontar los desafíos de una sociedad dinámica y cambiante, el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial Zona Sur (C.E.Do.P.) finalizó un nuevo ciclo lectivo para el personal policial. A lo largo de diez cursos, abarcó las zonas sur, centro y sudoeste de la institución, comprendidas por Río Gallegos, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre. En este caso, se priorizó la participación de los efectivos policiales que contaban con armamento provisto y que cumplieran sus funciones en unidades operativas. Participaron efectivos de Comisaría de la Mujer y la Familia, Comando de Patrullas, Unidad Policial de Prevención Local y las Unidades Operativas de La Esperanza, Güer Aike y Chimen Aike. Por su parte, el interior provincial fue representado por unidades operativas de las zona centro, como las dos comisarías de Comandante Luis Piedra Buena y de Puerto Santa Cruz; y la zona sudoeste, que comprende las dos comisarías de El Calafate y el Comando de Patrullas y las comisarías de Río Turbio y 28 de Noviembre.

El Plan de Capacitación, Entrenamiento y Actualización Profesional comprende materias como Uso Racional y Progresivo de la Fuerza, Actualización en Técnicas Policiales, Acondicionamiento Físico y Defensa Personal, Arma y Tiro, Primer Interventor (P.O.E)., Ley Nro. 3523 de Seguridad Pública, Perspectiva de Género P.S.C., Diversidad y Disidencia de Género (de la Municipalidad de Río Gallegos), Seguridad Ciudadana, Primeros Auxilios (brindado por Protección Civil), Taller sobre trastorno del espectro autista (T.E.A.), Seguridad Vial, Primer Interventor en Situación de hallazgo de estupefacientes, Mediación y Resolución de conflictos.

Al respecto, el jefe del C.E.Do.P. Zona Sur, Comisario Domínguez, comentó que “esta capacitación provoca, no solo un aporte formativo teórico-práctico, sino también que el cursante reconozca la verdadera necesidad de esta actualización. Es notable el crecimiento de la predisposición a lo largo del curso. También se ve la evolución en el manejo del armamento a lo largo de la cursada”. Y agregó: “Estamos convencidos de que este Centro brinda la capacitación, actualización y entrenamiento adecuados para la Fuerza Policial, por lo cual sería importante que perdurara en el tiempo para poder continuar actualizándose permanentemente de acuerdo a las necesidades de la sociedad a la que servimos”.

En cuanto al recurso humano que se capacita tras finalizar el curso, el comisario Domínguez comentó: “Yo destaco cómo se manifiestan positivamente los efectivos en cuanto a los resultados que produce el CEDoP en ellos. En cada edición del curso se ve cómo ingresan y cómo egresan. La gran mayoría se expresa favorablemente ante todas las materias, participan y se llevan herramientas, pero también destacan las prácticas de tiro y la actualización de legislación”.

En diez cursos, se capacitó un total de doscientos un efectivos, sesenta y cinco femeninos, ciento treinta y seis masculinos. Sesenta y nueve de ellos provenientes del interior de la provincia y ciento treinta y dos de Río Gallegos.


error: Contenido Protegido.