EGRESARON 86 NUEVOS AGENTES DE POLICÍA

Categoría: Noticias , SLIDER

RÍO GALLEGOS

A fines de noviembre, egresó el 92° Curso de Formación para Agentes de Policía. Desde el Departamento Escuela de Agentes y Suboficiales destacan haberse cumplido las expectativas que se habían propuesto para el año lectivo 2023.

El pasado 30 de noviembre, finalizó el 92° Curso de Formación para Agentes de Policía, del que egresaron un total de 86 Agentes Alta en Comisión con el título de Auxiliares en Seguridad Pública y Ciudadana.

El Departamento Escuela de Agentes y Suboficiales, bajo la dirección del Comisario Inspector Povoli José María, tiene la misión de la incorporación y la educación integral de los futuros agentes de policía y puntualizar en la adquisición de las cualidades, actitudes y conocimientos que sean viables para su carrera policial.

La Escuela de Agentes y Suboficiales abrió sus puertas nuevamente en el mes de noviembre del año 2020. Para que la escuela pudiera retomar los cursos de formación de agentes, se realizó un curso de instructores para reclutar personal y que estos adquirieran el perfil necesario para que fueran formadores. A su vez, se convocó a un equipo interdisciplinario para acompañar la capacitación que, en los últimos tres años, se ha fortalecido y así poder atender las necesidades del cuerpo de aspirantes.

Al respecto, la comisaria Osorio Carla, subdirectora del Departamento Escuela de Agentes y Suboficiales, mencionó que “el cuerpo de instructores se capacita constantemente. Todos los años se genera un plan de capacitaciones internas y externas con los demás organismos provinciales y nacionales. En el corriente año surgieron modificaciones en las reglamentaciones que nos regulaban. A partir de entonces, se establecieron pautas que comenzaron a regir a partir del ciclo lectivo 2023 y que fueron muy enriquecedoras y clarificaron muchos puntos. Entre ellos, la denominación del agente: se le denomina aspirante a agente mientras está cursando y hasta finalizar y aprobar el curso”. A su vez, se establecieron los regímenes de cursada y permanencia, se clarificó lo relacionado a la remuneración durante la cursada, se aclaró aspectos tendientes a la asignación del destino donde los efectivos se desempeñarían al salir de la Escuela y la confirmación y no confirmación como agente.

En relación a la resolución que autorizó la convocatoria para el corriente año 2023, la comisaria explicó que “los egresados de este año conformaron dos escalafones, el de seguridad y el de bombero”. Y agregó: “En el proceso de selección de este año hubo 1907 inscriptos, de los cuales ingresaron al periodo de adaptación, el día 20 de marzo del corriente año, 96 postulantes, de los cuales egresaron 86 agentes altas en comisión. La formación académica de los agentes estuvo regulada a través de un plan de estudios, en cuanto a lo académico, un régimen de funcionamiento aprobado por resoluciones ministeriales. Entonces, es muy importante destacar que el diseño del plan viene a facilitar que los futuros agentes estén a la altura de brindar a los distintos organismos y a la sociedad misma aquellos lineamientos que tienen que adquirir respecto a la seguridad pública”.

El perfil profesional de este plan de estudios denomina a los agentes como auxiliares en seguridad pública y ciudadana. Para ello, el agente tiene que estar preparado para ejercer todos los servicios de protección pública y defensa de la paz social; debe actuar como auxiliar de la justicia en todos los contextos de proximidad en el ejercicio profesional. También se deben preservar los derechos fundamentales, que todo el accionar del efectivo policial esté enmarcado en la normativa en vigencia de todos los procedimientos y todos los protocolos de actuación policial.

En la búsqueda de este efectivo policial más cercano a las personas, más humano, “el agente también debe desarrollar el servicio y desempeñarse con total autonomía, con solidaridad y responsabilidad social, debe saber tomar decisiones acordes a cada situación que se le va a presentar dentro de la función y de su carrera. Tiene que estar preparado intelectual y emocionalmente para todos los desafíos que se le van a presentar a lo largo de la carrera policial”.

Con los objetivos institucionales que propone el decreto 023, que regula la misión y funciones como Escuela de Agentes y Suboficiales, se ha logrado la participación interdisciplinaria y multinacional de todos los organismos. A tal respecto, la subdirectora de la Escuela comentó que “para nosotros es muy enriquecedor mencionar que se ha logrado que nuestro staff de instructores se capacite todo el año, incesantemente. También se ha logrado que los instructores puedan mantener la motivación, no solo para capacitarse ellos mismos y crecer, sino también para proveer estos conocimientos a nuestros futuros agentes y a nuestros pares”.

En relación a la participación de los efectivos en el curso, la comisaria expresó que “los aspirantes no solo han estado predispuestos para la adquisición de todos los contenidos y conocimientos, sino que también se ha comprobado el nivel a través de las calificaciones y la participación en todos los escenarios prácticos y de ejercitación que constituye la práctica profesionalizante”. Esta etapa “forma parte de un espacio curricular del plan de estudio que es muy importante porque se comprueba todo lo teórico que han adquirido. El buen desempeño al cumplir con los espacios prácticos y el buen desenvolvimiento”.

Finalmente, la comisaria Osorio comentó: “el balance de este año es más que positivo. Hemos estado a la altura de las circunstancias de todos los desafíos que se nos han enfrentado, sobre todo, la falta de recursos como, por ejemplo, lo edilicio, debiendo alternar todo el año por distintos espacios para poder cumplir con las actividades”.


error: Contenido Protegido.