PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN 2024

Como cada año, la Policía de Santa Cruz, lanza su Plan Anual de Capacitación 2024 (P.A.C.). En este marco, y a partir de abril, el personal policial podrá realizar diversos cursos a darse en todo el territorio provincial. Son un total de 64 cursos de distintas especialidades: cursos relacionados a armamento, uso de tonfa, investigaciones, primeros auxilios, bomberos, abordajes para víctimas de violencia, custodia, motorista, criminalística, canes, informática, accidentología, entre otros.

La información detallada de cada curso está en la imagen al pie y las inscripciones serán a través de formularios en donde deberá consignar los datos personales. Así mismo, los interesados, deberán enviar nota de estilo escaneada a través de su Jefe de Dependencia, a la División Especialidades responsable del curso para formalizar la inscripción, según sea la jurisdicción donde preste servicios.

Este PAC es impulsado por la Superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos y Dirección General de Instrucción, con la finalidad de articular distintas fases de formación y capacitación inicial, superior y continua a fin de fortalecer la profesionalización de la totalidad del personal policial, manteniendo como guía conceptual los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

Si bien el calendario de cursos comienza en abril, las fechas estipuladas son fechas tentativas quedando pasibles de modificaciones.


Inscripciones para los cursos que se dividen según la División responsable:

*División Especialidades Zona Norte:
ENLACE DE INSCRIPCION
CORREO ELECTRONICO

*División Especialidades Zona Sur:
ENLACE DE INSCRIPCION
CORREO ELECTRONICO

*División Especialidades Zona Centro:
ENLACE DE INSCRIPCION
CORREO ELECTRONICO

*División Especialidades Sudoeste:
ENLACE DE INSCRIPCION
CORREO ELECTRONICO


PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN:



CURSOS MES A MES

  • FECHAS A CONFIRMAR

    ZONA SUR:

    CURSO DE PROTECCIÓN DE PERSONAS GOE

    Tendrá una duración de un mes y once días, con fecha a confirmar, de modalidad presencial. La misma cuenta con una carga horaria de 96 horas reloj total y de 08 horas diarias de modalidad virtual y con una carga horaria de 02 horas reloj diarias y de 14 horas reloj totales. Esta capacitación cuenta con una vacante para 20 efectivos mixtos en general. Contenido: Acondicionamiento Físico, test de Cooper, Primeros auxilios: RCP, tipos de heridas, traslados de heridos. Aspectos legales: legítima defensa, Uso racional de la Fuerza. Teoría: introducción a la custodia, definición de custodia, definición de seguridad, grupo de protección e integrantes, parámetros de una custodia, niveles de seguridad, formación vehicular, descenso. Teórico práctico: Tipos y etapas de planificación, medidas de seguridad con el uso de armas. Disertantes: Comisario Diego Alejandro ORTIZ Suboficial Escribiente Néstor ORELLANA e Instructores. Subinstructores de la FF.EE.GOE Z.S Cierre de inscripción:  a confirmar.

     

    I CURSO OPERADOR BRECHERO GOE

    Tendrá una duración de dos semanas y se realizara en fechas a confirmar, de modalidad presencial, con una carga horaria de 08 horas reloj diarias y de 96 horas reloj en total. Con una vacante para 10  efectivos con prestación de servicio en la División Fuerzas Especiales GOE Zona Sur y Norte de la provincia. Contenido: Acondicionamiento físico: Test de Cooper. Primeros Auxilios, tipos de heridas, traslados de heridos. Teoría: Reseña histórica, definición de brecha y brechero, puntos (convencional y no convencional), y tipos de brecha, progresiva manual, mecánica, balística, explosiva y especiales. Equipo personal de brechero, medidas de seguridad. Principios del C.Q.C del brechero. Responsable: Comisario Diego Alejandro ORTIZ. Disertantes: Of. Principal Leandro Matías VIDELA Encargado de Curso: Sargento 1ro Ariel MAMANI y Cabo Primero Adán COLQUE VILAMANI. Cierre de inscripción: a confirmar.

     

    INSTRUCTOR DE TIRO POLICIAL

    Tendrá una duración de 4 meses, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: Las tres primeras semanas de cada mes son virtuales y la última semana de cada mes es presencial. en fechas a confirmar, de modalidad virtual-presencial con una carga horaria de 220 horas reloj total y de 08 horas reloj diario (encuentro presencial). Con una vacante para 17 efectivos destinados al personal policial que posea armamento reglamentario provisto y haber aprobado encargado de sala de armas.  Contenido: Legislación. Armas de dotación de policía de Santa Cruz. Cartuchería. Metodología de la instrucción. Balística. Primeros auxilios. Disertante: Sargento HUEICHA Ignacio Rubén: Instructor de Tiro ITA Legajo 6456, Mecánico Armero UCOM Legajo 9736112. Cierre de inscripción: a confirmar.

     

    IDONEIDAD MANEJO Y USO DE ESCOPETA

    Tendrá una duración de cinco días y se realizará en fechas a confirmar, en las instalaciones de la División Centro Tiro Policial Zona Sur, de modalidad presencial, con una carga horaria de 08 horas reloj diarias y de 40 horas reloj total.  Con una vacante para 12 efectivos (con armamento reglamentario provisto) Destinado a todo el personal de oficiales y suboficiales, que prestan servicio en áreas donde se encuentra autorizado a la utilización de escopetas. Contenido: Legislación. Medidas de seguridad. Características del armamento a utilizar. Cartuchería. Conocimientos de primeros auxilios. Ejercicios procedimentales y tiro. Disertante: Comisario BARRIONUEVO Fernando y cuerpo de instructores de la División Centro Tiro Policial Zona Sur. Cierre de inscripción: a confirmar.

    2° CAPACITACION EN TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES NO CONVENCIONALES

    Tendrá una duración de 08 días y se realizará en fechas a confirmar, en las instalaciones del Campo de Instrucción de la División Guardia Infantería Zona Sur, de modalidad presencial, con una carga horaria de 06 horas reloj diarias y de 36 horas reloj en total, con una vacante para 20 efectivos policiales en general que posean arma reglamentaria provista por la institución. Contenido: Misión y función policía de seguridad, uso progresivo de la fuerza, detención vehicular, aproximación y desplazamiento en binomios, técnicas de reducción y esposamiento, custodia y traslado de aprendidos, técnicas de tiro y trabajo en equipo, primero auxilios. Marco normativo vigente. Disertantes: Comisario AMANQUEZ Luis Rene. Oficial Inspector OLIVERA Marcos. Sub Oficial Auxiliar MAYDANA Diego. Sargento 1ro. ROLDAN José.   Sargento 1ro. ARIAS Nelson. Sargento MOLINA Marcelo. Sargento OCAMPO Hugo. Cabo 1ro. TEDESCO Alberto. Cabo 1ro. OJEDA Diego y Personal de Protección Civil. . Cierre de inscripción: a confirmar.

    III CURSO PRIMER INTERVENTOR A LAS OPERACIONES MOTORIZADA ZONA SUR

    Tendrá una duración de 15 días corridos y se realizará en fechas a confirmar, de modalidad presencial, con una carga horaria de 11 horas reloj diaria y de 143 horas reloj totales. Con una vacante para 40 masculinos y 20  femeninos destinado a la totalidad de los efectivos policiales. Contenido: Unidad No 1: Reseña Histórica; Definición; Misión; Hipótesis de Intervención; Posiciones y posturas; Ascenso y Descenso de la Moto-patrulla; Manejo; Tipos de patrullajes (Convencional, Reforzado, de Combate); Función y misión del Jefe de Grupo; Formaciones de Combate; Formaciones de Traslado. Unidad No 2: ARMA Y TIRO Clasificación de las Armas (teórico). Medidas de Seguridad universales (A, B, C +1). Ciclos de disparo y funcionamiento de armas cortas (de puño). Comprobación de armas (Mecánica, Visual, Táctil y Compartida). Nivelación en el uso del arma reglamentaria. Desarme primario. Trabajo en seco (munición inerte) enfunde/desenfundar. Posición SUL. Avance y media vuelta en paso de “gato”. Giro adelantado, en el lugar y Giro paso atrasado. Cartuchería (teórico). Ciclo de disparo y funcionamiento armas largas (escopetas). Movimientos básicos de operador de escopeta (intimidar-hostigar). Lista alta Lista baja. Amenazas huso horario. Posiciones de tiro con arma corta y larga (tres posiciones). Carga y descarga de escopeta. Cargas tácticas y de emergencia. Disuasivos químicos (compuestos, acciones producidas). Toma de parapetos con Moto-patrulla. Binomio operativo (Motorista de combate y Operador de escopeta). Ejercicios finales (simulación en diferentes hipótesis de intervención). Disertantes: Oficial Inspector PEREYRA RAMON, Sargento 1ro CARCAMO Pablo, Sargento 1ro. ROMERO Andrés, Sargento 1ro. ILNAO Sebastián Instructor, Sargento 1ro. ESTIGARRIBIA Rodrigo, Mecánica ligera, Sargento Obregón Emanuel Instructor, Sargento NIETO Emiliano Instructor, Cabo 1ro. SANCHEZ Marcelo, Cabo 1ro. VARGAS Lucas Instructor arma y tiro. Cierre de inscripción: a confirmar.

    X ° CURSO PARA OPERADORES DE FUERZAS ESPECIALES GOE

    Tendrá una duración de 10 semanas, se realizará en fechas a confirmar, de modalidad presencial con fase 1 internado y fase 2 externado, con una carga horaria de 12 horas reloj diarias y de 756 horas reloj total. con una vacante para 10 efectivos policiales en general. Contenido: fases: nivelación y operaciones rurales. Operaciones rurales, natación, sniper–natación negociación/cuerdas/natación/custodia/terrorismo/natación. Acondicionamiento físico: Test de Cooper, defensa personal: C.I.C.S.A. Primeros Auxilios: RCP, tipos de heridas, Traslado de heridos. Aspectos Legales: Legítima defensa, Uso Racional de la Fuerza. Teoría: Doctrina de las Fuerzas Especiales, Definición de FFEE, Hipótesis de intervención. Código internacional. Operaciones Rurales: Código de manos, Escalones de una operación, Características de los integrantes del Escalón de Asalto, Historia de las FF.EE. Entrenamiento operacional. Técnicas de supervivencia. Patrulla de combate y exploración. Desplazamiento en el terreno. Adecuación del equipo de combate. Cruce de zonas peligrosas. Golpe de mano y emboscada. Navegación terrestre. Refugios, fuego, purificación de agua, señales, agresivos químicos. Disertantes: Comisario Diego Alejandro ORTIZ. Comisario Alejandro RIOS, Principal Leandro Matías VIDELA y Sargento Antonio SARAPURA. Cierre de inscripción: a confirmar.

    TALLER-CAPACITACIÓN: COMPETENCIAS DE ESCRITURA

    Tendrá una duración de cuatro semanas (02 clases c/u) y se realizara en fechas a confirmar. de modalidad presencial de 02 horas reloj diarias y de 16 horas reloj total, con una vacante para 50 efectivos policiales en general. Contenido: MÓDULO 1: La comunicación. Competencias lingüísticas. Competencias comunicativas. Errores y problemas al momento de la comunicación oral y su transposición escrita. Textualidad: coherencia y cohesión. Progresión temática. Uso de conectores, sustitución de términos, sinonimia, utilización de pronombres. Importancia del contexto de producción. Manejo correcto de verbos. Concordancia verbal o consecutiva temporis. Los gerundios, uso y abuso. Utilización de la primera y la tercera persona. La puntuación como elemento central en la asignación de sentido. Uso correcto de los signos. MÓDULO 2: Secuencias textuales: narrativo, explicativo, argumentativo, Conversacional e instructivo. Características textuales propias: Información, explicación e instrucción. El relato: la historia y la narración de los hechos. Narración y descripción. Narración y comentario. Estructuras cerradas y estructuras abiertas. Elementos para textuales. Disposición gráfica. Oralidad y escritura. Pasaje de lo oral a lo escrito: de la primera persona testimonial a la trasposición escrita. La reformulación de información y el discurso referido. Disertantes: Doctor en letras BORQUEZ, Néstor Horacio. Cierre de inscripción: 26/08/2024.

    I CURSO DE CUSTODIA Y TRASLADO Y DE PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

    Tendrá una duración de cinco días y se realizará en fechas a confirmar, de modalidad presencial 08 horas reloj diario y 40 horas reloj total, con una vacante para 30 efectivos policiales en general. Contenido: La presente capacitación tendrá una modalidad de teórico y practica: Ley Nacional Ejecución de Pena Privativa de la Libertad Nro. 24.660. Ley de seguridad 3523/16 Código Penal Argentino. Código de Procedimiento penal Provincial. Traslado y custodia. Principios Básicos de custodia. Planificación técnica y operativa. Registro de personas y pertenencias. Técnicas de Esposamientos y desplazamientos. Niveles de custodia (Baja- Media – Alta) Medidas de seguridad con armas de fuego. Manipulación y técnicas de tiro con 9mm arma reglamentaria. Técnicas de Tiro con Arma de dotación (Escopeta- FMK3-). Grupo de Contacto de Extracción. Situaciones (pasiva-activa-agresiva) Formaciones de ingreso. Disertantes: comisario Inspector SANTILLAN, Elio Roger, Comisario Amanquez Luis Rene, Oficial Inspector Olivera Marcos David, Suboficial Auxiliar Maydana Diego, Sargento Primero Arias Nelson, Sargento Primero Roldan José Luis. Sargenta Primera Lanesán Ornella. Sargento Molina Marcelo Alfredo. Sargento Ocampo Hugo Horacio. Sargento Vilte Leandro Darío. Cabo Primero Ojeda Diego Norberto. Cierre de inscripción: a confirmar.

    TIRADOR DEFENSIVO INDIVIDUAL POLICIAL 9MM

    Tendrá una duración de 08 días y se realizará en fechas a confirmar, de modalidad presencial con una carga horaria de 08 horas reloj diarias y de 64 horas reloj totales. Con una vacante para 12 efectivos policiales que posean armamento reglamentario provisto. Contenido: Legislación. Medidas de seguridad. Conocimiento del armamento provisto pistola 9mm. Técnicas básicas individuales. Jornadas de primeros auxilios. Tiro. Disertantes: Comisario BARRIONUEVO Fernando e Instructores de la D.C.T.P.Z.S. Cierre de inscripción: a confirmar.

    II CURSO BASICO NACIONAL DE INFANTERIA

    Tendrá una duración de tres semanas y se realizará inicio cursada, en fechas a confirmar, en las instalaciones del campo instrucción de la División Guardia Infantería Zona Sur, de modalidad presencial con una carga horaria de 12 horas reloj diarias y de 252 horas reloj totales. Con una vacante para Sesenta (60) efectivos mixtos, para personal policial que se encuentren en condiciones operativas en los escalafones de Oficiales Subalternos, Suboficiales y Agentes de la policía de la provincia de santa cruz y otras fuerzas de seguridad y/o Armadas del interior del país. Contenido: La presente capacitación tendrá una modalidad de teórico y practica: Conocimiento y manejo del material propio de Infantería; (escopeta- escudo-elementos anti-trauma- agentes químicos- cartuchería de dotación policial) Formaciones, Trabajo en grupo de combate y binomios. Control de eventos Deportivos (cancha de futbol). Medidas de seguridad con armas de fuego. Manipulación y técnicas de tiro con 9mm arma reglamentaria. Aproximación y detención vehicular. Control de personas en crisis de salud. Mental. Custodia y Traslado de Detenidos. Cartografía. Legislaciones vigentes; Tratados internaciones Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, Constitucional Nacional Argentina, Código Penal Argentino, Código de Procedimiento Penal Provincial, Ley de Seguridad Publica, Ley Nacional de Armas y explosivos N° 20.429. P.O.E, Reglamento Arma y Tiro, Manual de infantería. Primeros Auxilios específicos al desarrollo laboral. Disertantes: Comisario SANTILLAN Elio Roger. Comisario Amanquez Luis Rene. Oficial Inspector Olivera Marcos David. Oficial Ayudante Oyarzo Ramón. Suboficial Auxiliar Maydana Diego. Suboficial Escribiente Paredes Vanesa Claudia. Sargento Primero Arias Nelson. Sargento Primero Roldan José Luis. Sargenta Primera Lanesan Ornella. Sargento Molina Marcelo Alfredo. Sargento Ocampo Hugo Horacio. Sargento Vilte Leandro Darío Cabo Primero Ojeda Diego Norberto. Cabo Primero Tedesco Alberto. Cabo Primero Paredes José Sebastián. Cierre de inscripción: a confirmar.

     

    ZONA NORTE:

    CURSO BÁSICO OPERADOR DE ESCOPETA POLICIAL

    Tendrá una duración de 08 días y se realizará en fechas a confirmar, de modalidad presencial con una carga horaria de 09 horas reloj diarias y de 72 horas reloj totales, con una vacante para 20 efectivos policiales en general. Contenido: Aspectos legales: Causas de Justificación (Art. 34 y 35 el Código Penal Argentino). Principios Básicos de Actuación Ley Pcial. 3523/16. Código de conducta y Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego, por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Ley Nacional de Armas y explosivos 20429/73 y Decreto Reglamentario 395/75 (definición y Clasificación de las Armas y elementos prohibidos). Aspectos psicológicos aplicados al tiro policial. Medidas de seguridad para manejo del arma (generalidades). Nomenclatura y características de las escopetas de dotación policial, funcionamiento y seguros. Despeje de armamento, desarme y armado escopetas provistas por la Institución. Carga y descarga escopetas. Funcionamiento, mantenimiento y limpieza. Fallas y soluciones. Cartuchería y balística.  Transporte de la Escopeta. Uso táctico de la escopeta. Posiciones de tiro. Desplazamiento individual y en binomio (escudo y escopeta). Distancia para su correcta utilización. Transición con arma reglamentaria provista. Tiro con escopeta: recarga de emergencia y táctica. Preparación Física. Primeros auxilios: definición; cómo reconocer una emergencia; Bioseguridad; Pasos para actuar en una emergencia; Hemorragias: definición, clasificación; Arterial, Venosa, Capilar; Heridas por arma de fuego; Heridas por arma blanca; R.C.P. Disertantes: Crio. Insp., Abogado Carlos Ariel Sacaba. (aspectos legales), Ofl. Ppal. Crio. Lic. Psic. Analía Zamora (Psicología aplicada al tiro policial). Primeros auxilios: Dra. FUNES Mary. Preparación Física: Cabo Prof. Miguel Giménez. Cierre de inscripción: a confirmar.

    I CURSO DE PRIMER INTERVENTOR MOTORIZADO

    Tendrá una duración de tres semanas y se realizará en fechas a confirmar, de modalidad presencial, con una carga horaria de 09 horas reloj diarias y de 135 horas reloj total. con una vacante para 30 efectivos policiales en general, (20 cupos masculinos 10 cupos femeninos). Contenido: Módulo Nro. 1: Ley Nacional de Tránsito N°. 24.449/95. Módulo Nro. 2: Ley Nacional Nro. 11.179 “Código Penal Argentino”. Art. 34. Ley de Seguridad Pública Nro. 3523/16. Funciones-Principios. Ley Nacional de Armas y explosivos Nro. 20.429/73.- Decreto Nro. 395/75. Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley. Resolución MS. Nro. 0144/18. Resolución MS Nro. 050-054/23. Uso Racional de la Fuerza para personal policial. Módulo Nro. 3: Nomenclatura, características, ficha técnica de una motocicleta. Mecánica ligera. Módulo Nro. 4: Formaciones e hipótesis. Módulo Nro. 5: Asistencia de Primeros Auxilios y rescate motorizado. Módulo Nro. 6: Ascenso y descenso, postura del piloto en motocicleta, manejo y destreza. Módulo Nro. 7: Acondicionamiento Físico, recreativo. Disertantes: Oficial Inspector MILLATUREO Laura. Sargento VEGA Marcelo. Cabo Primero VILLANUEVA Cesar. Cabo Primero VARGAS Federico. Cierre de inscripción: a confirmar.

    OPERADOR AVANZADO DE ARMA PROVISTA

    Tendrá una duración de dos semanas y se en fechas a confirmar, de modalidad presencial, con una carga horaria de 08 horas reloj diarias y de 96 horas reloj total. Con una vacante para 25 efectivos policiales en general. Contenido: Aspectos legales: Causas de Justificación. Principios Básicos de Actuación Ley Pcial. 3523/16. Código de conducta y Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego, por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Ley Nacional de Armas y explosivos 20429/73 y Decreto Reglamentario 395/75 (definición y Clasificación de las Armas y elementos prohibidos). Reglamento de armas y tiro policía de santa cruz, resolución 144/18. Aspectos psicológicos aplicados al tiro policial. Medidas de seguridad para manejo del arma (generalidades).  Nomenclatura y características de las pistolas provistas de dotación policial, funcionamiento y seguros. Despeje de armamento, desarme y armado de pistolas provistas por la Institución. Carga y descarga. Funcionamiento, mantenimiento y limpieza. Fallas y soluciones. Cartuchería y balística. Teoría y Posiciones de Tiro. Desplazamiento individual y en Binomio. Técnicas de Tiro (instintivo, dirigido, apuntado). Toma de Parapetos. Discriminación Positiva de Blancos. Tipos de Cambio de Cargador. Tiro Nocturno y Técnicas de Uso de Linternas. Pasos de Desenfunde (muslera, pistolera). Aproximación al Objetivo. Aplicación del POE. Primeros auxilios. Preparación Física. Disertantes: Cuerpo de Instructores de Tiro, y encargado/as de sala de armas de la División Centro de Tiro Policial Zona Norte. Crio. Insp., Abogado Carlos Ariel Sacaba. (aspectos legales) Ofl. Ppal. Crio. Lic. Psic. Analía Zamora (Psicología aplicada al tiro policial. Primeros auxilios: Dra. Mary FUNES. Preparación Física: a cargo Cabo Prof. Miguel Giménez. Cierre de inscripción: 01/10/2024.

  • ABRIL

    ZONA SUR:

     

    IV CURSO BÁSICO NACIONAL GUÍA DE CANES

    Tendrá una duración de 21 días iniciando el 29 de abril hasta el 19 de mayo y realizándose en las instalaciones de la División Canes Rio Gallegos Ruta Nro. 03 Km. 2597. De modalidad presencial internado. Con una carga horaria de 12 horas reloj diarias y de 252 horas reloj total. Con una vacante para 35 efectivos, destinado al personal policial Provincial de Agente a Sargento Primero, Oficial Ayudante a Oficial Principal, asimismo personal de fuerzas de seguridad Provinciales o Nacionales. Contenido: Perro-Definición. Normas de seguridad. Conceptos básicos generales. Selección de cachorro. Utilización del perro en la fuerza Policial. Misión. Características de un guía. Responsabilidad del Guía de can. Razas posibles de trabajo de seguridad y especialidades. Elementos para la conducción de un can. Elementos de higiene del can. Caniles y cuidados. Etología. Etología aplicada. Introducción previa del guía de can. Adaptación del guía y el can. Perros reactivos y proactivos. Trabajos de obediencia. Trabajos de a pie firme. Rodilla a tierra y cubrir canes. Transporte del can. Protección de recursos. Conceptos básicos del Grupo de Combate. Ambientación y habituación de materiales de trabajo. Material y equipo. Formaciones del Grupo de combate. Formaciones con canes en la línea de combate. Iniciación de can de detección. Medicina veterinaria, a cargo del Sub Crio. Agostina CAMBARIERI Médica veterinaria. Primeros auxilios Medicina táctica a cargo del Sargento Primero Luis MILLALONCO. Nociones básicas de escopeta a cargo del Sargento Jesús MADRID. Responsable: Oficial Principal Mamani Leandro Matías. Disertantes: Oficial Sub Inspector SOLIS Leonel, Oficial Sub Inspector GOMEZ Cristian, Sargento 1° Claudio Fabián BRIZUELA, Sargento Cristian Ramiro CHOQUE, Cabo 1° Jesica RUARTEZ, Sargento ESCALANTE Luis. AUXILIARES: Cabo Primero SALAS Esteban, Cabo Primero ZUÑIGA Alberto, Cabo Primero VILLALBA Hugo, Cabo Primero SANTILLAN Nicolás, Agente MANUALE Antonella. Cierre de inscripción: 15/04/2024.

     

    ZONA SUD-OESTE:

    ACTUALIZACIÓN DE INSPECCIONES OCULARES

    Tendrá una duración de 3 días llevándose en las fechas del 24 al 26 abril del corriente año, realizándose en las instalaciones de Quincho Unidad 8va de Bomberos. Con modalidad presencial. Con una carga horaria de 03 horas reloj diarias, con un total de 09 horas reloj total. Con una vacante para 15 efectivos, los cuales se destinan a todo personal policial con labor en las diferentes unidades operativas El Chaltén, Tres Lagos y El Calafate. Contenido: La presente capacitación brindara los contenidos mínimos sobre: Método científico del análisis del lugar del hecho. Definiciones. Manual de procedimiento del lugar del hecho.  Actas y contenidos mínimos. Inspecciones Oculares. Intervinientes. Prácticas de ejecución de actas de actas de inspección ocular en los diversos contextos. Responsable: Sub Comisario Esp. Lic. Lorena Samantha PARADA. Disertantes:   Cierre de inscripción: 15/04/2024.

     

    ZONA CENTRO:

    ACTUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO EN EL RESGUARDO DEL LUGAR DEL HECHO, INSPECCION OCULAR Y CADENA DE CUSTODIA

    Tendrá una duración de 3 días los cuales se llevarán a cabo durante las siguientes fechas y localidades: 26 de abril en la localidad de Gob. Gregores. 27 de septiembre en la localidad de Puerto Santa Cruz, en las instalaciones del Quincho de Comisaria, y Cte. Piedra Buena en las instalaciones de la Delegación AOMA. 14 de Junio en la localidad de Puerto San Julián, en las instalaciones del Centro de retirados. De modalidad presencial. Con una carga horaria de 08 horas reloj por día y de 24 horas reloj total. Con una vacante para 30 efectivos, distribuidos entre femenino y masculino por cursada y por localidad. Contenido: Criminalística. Conceptos y definiciones. Conceptos generales e interpretación de estos. Indicio, evidencia y prueba. Lugar del Hecho. Inspección Ocular. Labor pericial en el lugar del hecho. Recolección, embalaje y etiquetado de indicios y evidencias. Labrado del Acta de inspección ocular. Cadena de Custodia. Inspección Final y entrega del lugar. Errores más comunes cometidos en el lugar del hecho. Responsable: Comisario Aníbal Ramírez. Disertantes: Comisario Nolasco VEGA Y Oficial Principal Daniel MOYANO. Cierre de inscripción: 15/04/2024.

  • MAYO

    ZONA SUR:

    CURSO BASICO DE INVESTIGACION PERICIAL

    Tendrá una duración de 01 semana y se realizará en las fechas del 01 al 08 de mayo del 2024. De modalidad virtual, con una carga horaria de 02 horas reloj diarias y de 14 horas reloj totales. Con una vacante para 20 efectivos mixtos y destinados a los efectivos policiales en general. Contenido: Función del perito de incendio. Fuego y sus fenómenos. Clases de fuego. Mecanismos de propagación en incendios. Marcas de fuego. Aplicación del método científico. Seguridad en la escena. Carga de fuego. Conceptos básicos sobre NFPA 921 y NFPA 1033. Hipótesis de las causas. Aplicación del protocolo de cadena de custodia. Preservación y levantamiento de evidencias en un incendio. Introducción a los informes técnicos periciales. Aplicación del Código Procesal Penal Argentino. Responsable: Oficial sub inspector German ARIAS y Oficial subinspector María Belén CACERES. Cierre de inscripción: 22/04/2024.

    SEMINARIO “PERSPECTIVA DE GÉNERO Y ABORDAJE EN SITUACIONES DE VIOLENCIA”

    Tendrá una duración de 13 semanas iniciando el 06 de mayo y finalizando 05 de agosto del 2024 realizándose de manera virtual, con una carga horaria de 26 horas reloj total y de 02 horas reloj diaria. Vacante Sin límites y destinado a Oficiales y Sub-Oficiales de Divisiones Comisarias de la Mujer y la Familia y/u Oficinas de la Mujer y La Familia de toda la provincia e interesados en la temática. Contenido: Ley 26.485 “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” “Protocolo de actuación para protección y asistencia a las víctimas de violencia de género” en las Comisarías de la Mujer y la Familia; Oficinas y Secciones de la Mujer y la Familia.  Tipos y Modalidades de Violencia. Ciclo de la Violencia. Ruta Crítica. Revictimización. Leyes Nacionales e internacionales. Disertantes: Cabo 1ro. PEREZ Nathalia y Cabo 1ro. OPAZO Laura. Cierre de inscripción: 29/05/2024.

     

    ZONA SUD-OESTE:

    OBTENCIÓN DE FICHAS DECADACTILARES Y PALAMETOSCOPICAS EN PERSONAS VIVAS Y NOCIONES DE NECROPAPILOSCOPIA

    Tendrá una duración de 5 (cinco) días dictándose en las siguientes fechas y localidades: 20 mayo en la localidad de Tres Lagos en las instalaciones de Unidad Operativa 18 al 21 de junio en la localidad de El Calafate Quincho Unidad 8va de Bomberos, de modalidad presencial. Con una carga horaria de 15 horas reloj total y de 03 horas reloj diarias. La misma cuenta con una vacante para 10 efectivos destinado al personal policial con labor en las diferentes unidades operativas El Chaltén, Tres Lagos y El Calafate. Contenido:  La presente capacitación tendrá los contenidos mínimos sobre el concepto de identidad, historia de la identidad física humana, nociones de papiloscopía, El Sistema Dactiloscópico Argentino, Anomalías congénitas y adquiridas, maletín de identificación dactiloscopía y palametoscopicas, procedimiento de obtención de fichas, Nociones de la Necropapiloscopica: métodos y técnica para la identificación cadavérica y restos humanos. Prácticas: de toma y levantamiento de huellas mediante la aplicación de las técnicas enseñadas. Disertantes: Sub Comisario Esp. Lic. Lorena Samantha PARADA y Sargento 1° Mauro HARRIS. Cierre de inscripción: 06/05/2024.

     

    ZONA CENTRO:

    SER POLICIA Y LOS DDHH

    Tendrá una duración de 4 (cuatro) días intensivos los cuales estarán distribuidos en las siguientes fechas y lugares: 23 y 24 mayo en la localidad de Gobernador. 17 de octubre en la localidad de Puerto Santa Cruz .18 de octubre en la localidad de Cte. Luis P Buena, de modalidad presencial. Con una carga horaria de 32 horas reloj total y de 08 horas reloj diarias. Con una vacante para 25efectivos. Contenido: Tema uno: Ser Policía a la Luz de los DD. HH. Tema dos: Título I, Capítulo I (Disposiciones Generales) y Capitulo II (del sistema de Seguridad Pública) de la Ley 3523 (Análisis exegético y detallado de la ley) Tema tres: Título I, Capítulo VII (De los Principios Básicos de Actuación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad) de la Ley 3523 (Mismo análisis). Tema cuatro: Código de Conducta para funcionarios encargado de Hacer cumplir la Ley. Tema cinco: Principios Básicos sobre el empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. Disertantes: Dr. Moreno del Moral. Abogado. Maestría en Justicia Constitucional y Derechos Humanos: Especialidad en Justicia Penal y Delitos Complejos. Cierre de inscripción: 13/05/2024.

     

    ZONA NORTE:

    PREPARÁNDONOS PARA EL RETIRO LABORAL

    Tendrá una duración de 4 (cuatro) días las cuales se organizan de la siguiente manera: 16 y 17 de mayo. 25 y 26 de octubre. De modalidad Bimodal con una carga horaria de 06 horas reloj y de 12 horas reloj total. Con una vacante para 20 efectivos mixtos destinados a personal policial en general. Contenido: Concepto de Vejez, mitos y prejuicios. Desarrollo de los Derechos Nacionales e internacionales en relación a las personas Mayores (Res. 46/91. Asamblea General de las Naciones Unidas: Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de Edad; Plan de Acción de Viena de 1982 y Plan de Acción de Madrid 2002; Convención Iberoamericana sobre Protección de Derechos Personas Mayores (junio 2015); ley Nacional 27.360; etc.) Gerontología Calidad de vida. Envejecimiento y Salud en la Vejez. Fragilidad y dependencia. Actividades de la Vida Diaria, funcionalidad. Promoción de la Autonomía. Recreación, talleres. Género. El fomento de la Salud y bienestar en el nuevo ciclo vital. Recursos provinciales en relación a la caja de previsión social y salud. Disertantes: Lic. en Trabajo Social Monsalvo, Vilma y Oficial Principal en comisión Lic en Trabajo Social Hamer, Shaira Tayhana.  Cierre de inscripción: 06/05/2024.}

    INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALÍSTICA Y A LA ESCENOLOGÍA CRIMINAL: ASPECTOS BÁSICOS Y ELEMENTALES DE SU APLICACIÓN PARA EL PERSONAL POLICIAL INTERVINIENTE

    Tendrá una duración de 1 (uno) día y se dictará en las fechas del 18 de mayo de 2024 en las instalaciones de la División Especialidades Policiales Zona Norte. Con modalidad presencial. Con una carga horaria de 04 horas reloj diaria y total. Con una vacante para 20 efectivos policiales en general. Contenido: a) EJE TEMÁTICO UNO: Criminalística. Concepto y definiciones, disciplinas propias- Precursores y breves antecedentes históricos–Principios de la Criminalística– Criminalística de campo y de laboratorio. b) EJE TEMÁTICO DOS: Conceptos generales e interpretación de los mismos. Indicio, evidencia y prueba – Importancia de la aplicación de las disciplinas científicas -Medios de prueba-Prueba testimonial y prueba material. c) EJE TEMÁTICO TRES: Lugar del hecho y escena del crimen. Definiciones, tipos y clasificación. Fundamentación de la importancia de la preservación del lugar del hecho. Actuación del primer interventor. Aislamiento y protección del lugar del hecho. Interrupción de la labor pericial. d) EJE TEMÁTICO CUATRO: Inspección ocular. Concepto y aspectos legales. Métodos de observación. Fijación, clasificación y protección de los indicios en el lugar del hecho y ante condiciones adversas. Indicios más frecuentes. e) EJE TEMÁTICO CINCO: Labor pericial en el lugar del hecho. Recolección, embalaje y etiquetado de indicios y evidencias. Recomendaciones para la recolección y el embalaje de diferentes tipos de indicios. Labrado del acta. Cadena de custodia. Inspección final y entrega del lugar. Errores más comunes cometidos en el lugar del hecho. Disertantes: Sub Comisario Diego Tapia. Cierre de inscripción:  06/05/2024.

    PERFECCIONAMIENTO EN TÉCNICAS POLICIALES CONVENCIONALES

    Tendrá una duración de 6 días y se dictará durante las fechas de 22 al 27 de Mayo en la localidad de Caleta Olivia en las instalaciones de cancha de tiro y sector aledaño de ex matadero de salas. De modalidad 36 horas reloj totales y de 06 horas reloj diarias. Con una vacante para 20 efectivos destinados al personal policial en general. Contenido: Acciones del primer interventor.  Errores fatales del policía. Pautas básicas de negociación. Medidas de seguridad con las armas. Detención de vehículos. Técnicas de esposamiento. Técnicas de identificación de personas. Técnicas y procedimientos de traslado de personas. Medidas de seguridad en la inspección de edificios. Trabajo en binomio. Movimientos individuales.  Práctica de tiro. Ejercicio final-Simulacro. Disertantes: Comisario Ríos Alejandro. Cierre de inscripción: 13/05/2024.

  • JUNIO

    ZONA SUR:

    CONOCIMIENTOS DEL FUEGO Y USO DE EXTINTORES

    Tendrá una duración de 30 días, iniciando el 01 de junio y finalizando el 30 de corriente mes, de modalidad virtual auto gestionado. Con una carga horaria de 30 horas reloj total y de 01 hora reloj diaria. Con una vacante para 20 efectivos mixtos para el personal policial en general. Contenido: Protección contra incendios. Objetivos de la protección contra incendios. Líquidos inflamables. Depósitos inflamables. Condiciones generales de incendios. Concepto de fuego. Concepto de incendio. Triángulo y tetraedro del fuego. transferencia de calor, clases de fuego. agentes extintores. método de extinción, señalización. características de un extintor portátil. Normativa aplicable. Emplazamiento de extintores. uso de matafuegos. Recomendaciones básicas. Disertantes: Licenciado Oficial principal CABRERA CID Carlos. Cierre de inscripción: 26/05/2024.

    II CURSO GUIA ESPECIALIZADO EN CANES DETECTORES DE NARCOTICOS

    Tendrá una duración de 14 días iniciando el 17 junio y finalizando el 30 del corriente mes del 2024, de modalidad externado. Con una carga horaria de 112 horas reloj total y de 08 horas reloj diaria. Con una vacante para 15 efectivos de Agente a Sargento Primero, Oficial Ayudante a Oficial Principal, asimismo personal de fuerzas de seguridad Provinciales o Nacionales, debiendo poseer como requisito fundamental un curso aprobado de Guía de Canes a nivel NACIONAL o PROVINCIAL, de alguna Fuerza de Seguridad. Contenido: Perro-Definición. Historia. Normas de seguridad. Conceptos básicos generales. Anatomía de la Nariz. Selección de Cachorros para la Especialidad. Razas adecuadas. Características de los Canes detectores. Iniciación. Pilares más importantes de un can detector. Metodología de Búsqueda. Características de un guía. Perros pre- operativos y operativos. Luring y obediencia. Características de un auxiliar del guía. Marco Legal actual. Bienestar animal. Medicina veterinaria. Disertantes: Oficial Sub Inspector SOLIS Leonel, Oficial Sub Inspector GOMEZ Cristian, Sargento 1° Claudio Fabián BRIZUELA, Sargento Cristian Ramiro CHOQUE, Cabo 1° Jesica RUARTEZ, AUXILIARES: Cabo Primero SALAS Esteban, Cabo Primero ZUÑIGA Alberto, Cabo Primero SANTILLAN Rodrigo, Cabo Primero VILLALBA Hugo. Cierre de inscripción: 03/06/2024.

    ZONA SUD-OESTE:

    JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN E INTERVENCIÓN EN MICROTRÁFICO Y EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD

    Tendrá una duración de 2 (dos) días iniciando el 06 de junio y finalizando el 07 del corriente mes y año, de modalidad presencial. Con una carga horaria de 16 horas reloj total y de 08 horas reloj diaria. Con una vacante para 25 a 30 efectivos policiales que desempeña funciones en las localidades de Rio Turbio, 28 de Noviembre: Seguridad y Bomberos. Contenido: Exposición Infracciones Ley 23737 – Estupefacientes: Definición. Modalidades de acción. Elaboración de Informes. Recepción de denuncias de identidad reservada. Detalles primarios de Investigación. Coordinación y resguardo de la sustancia estupefaciente. Trabajo de secuestro y requisa personal urgente en el lugar. Casos de secuestro donde se posea REPROCANN (Registro de Programas de cannabis). Marco regulatorio sobre el accionar de APROCAM (Asociación Provincial de Cannabis Medicinal). Prácticas en la Elaboración de actas federales y utilización de distintas metodologías procesales de aplicación en el terreno. Disertantes: Comisario CHACANA Sergio Orlando. Comisario CONTI Pedro Aníbal. Cierre de inscripción: 27/05/2024.

    ZONA CENTRO:

    CURSO PROCESADOR DE TEXTO MICROSOFT WORD 2016

    Tendrá una duración de 1 mes y 1 una clase iniciando el 03 de junio y finalizando el 04 de julio, de modalidad virtual. con una carga horaria de 02 horas reloj diaria y de 20 horas reloj total. Con una vacante para 30 efectivos mixtos para personal policial en general. Contenido: El Microsoft Word 2016. Interfaz del programa. Cinta de opciones y sus pestañas. Portapapeles. Grupos Fuente, Párrafo y Edición. Estilos. Diseños. Vista Esquema. Tabla de contenido. Márgenes. Tamaño. Columnas. Saltos. Combinar correspondencia. Pestañas. Impresión de documentos. Exportar documentos a PDF. Proteger documentos. Disertantes: Sargento CABRERA Roberto Fabián. Cierre de inscripción: 27/05/2024.

    ZONA NORTE:

    ANÁLISIS DE LOS PATRONES DE LAS MANCHAS DE SANGRE

    Tendrá una duración de 22 semanas iniciando el 01 de junio del 2024, de modalidad virtual. Con una carga horaria de 22 horas reloj total y de 01 hora reloj diaria. Vacante sin límites para el personal policial en general. Contenido: Precursores. Base científica. Metodología de documentación. Reactivos de quimioluminiscencia para documentar trazas de sangre. Cálculo de la elipse. Software de aplicación. Bases y herramientas para la representación en escenarios en 3D. Trabajo prácticos. Disertantes: Subcomisario OVIEDO José. Cierre de inscripción: 27/05/2024.

    CRIMINALÍSTICA APLICADA Y SU RELEVANCIA EN EL PERSONAL PREVENTOR

    Tendrá una duración de dos días iniciando el 13 y finalizando el 14 de junio del 2024 realizándose en las instalaciones del Quincho Comisaria Seccional Cuarta Caleta Olivia, de modalidad presencial. Con una carga horaria de 06 horas reloj diaria y de 12 horas reloj total. Con una vacante para 40 efectivos destinado al personal policial con prestación de servicio en diferentes dependencias, principalmente Oficia-les a cargo de Áreas Judiciales y personal preventor (Oficiales de servicio y efectivos de guardia). Contenido: Criminalística: Definición y disciplinas propias. Principios. Criminalística de campo y de laboratorio. Indicio, evidencia y prueba. Lugar del hecho y escenario criminal: Definiciones, tipos y clasificaciones. Actuación del primer interventor: Aislamiento y protección del lugar del hecho. Cuestiones a tener en cuenta, antes, durante y después de su intervención. Inspección ocular: Métodos de observación, fijación, clasificación y protección. Errores más comunes cometidos en el lugar del hecho. Cadena de Custodia: Definición y alcance. Procedimiento para la recolección de muestras, preservación y traslado. Rótulo y formulario de Cadena de Custodia (explicación y confección del mismo). Disertantes: Comisario Lic. Diego Rafael TAPIA. Oficial Inspectora. TSC Pamela Beatriz GALLARDO. Oficial Inspectora TSC Paola Belén VENTURA. Cabo Primera Lic. Cinthia Evangelina SALAZAR. Agente Lic. Maximiliano Andrés FLORES. Cierre de inscripción: 27/05/2024.

  • JULIO

    ZONA SUR:

    CURSO DE ACCIDENTOLOGÍA VIAL NIVEL INICIAL ZONA SUR

    Tendrá una duración de 02 semanas y un día, iniciando el 22 de julio y finalizando el 02 de agosto del 2024, de modalidad bimodal con una carga horaria de Virtual Auto gestionado y Presencial de 06 horas reloj diarias, y de 06 horas reloj total. Con una vacante para 20 efectivos policiales en general. Contenido: Preservación e identificación del hecho, tipos de accidentes, definiciones y conceptos, Legislación. Disertantes: Oficial Ppal. Tec Ojeda Belen, Oficial Sub-Insp. Oyarzun Diamela. Cierre de inscripción: 15/07/2024.

    INTRUCCION SOBRE METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS INSTITUCIONALES

    Tendrá una duración de ocho semanas.  y se realizará en las fechas del 24 de Julio al 14 de agosto de 2024 a través de la Plataforma Aula Virtual de la Policía de Santa Cruz, de modalidad virtual, con una carga horaria de 1 hora reloj diarias y de 40 horas reloj total. Con vacante Sin límites y destinado al personal policial en general. Contenido: Introducción a la metodología de proyectos, definición, presentación del programa y objetivos, conceptos básicos de metodología de proyectos, identificación de necesidades y oportunidades en el ámbito policial. Elección del tema a tratar y su viabilidad según la realidad del personal policial y sus individuales según sea el caso, elaboración de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, duración y temporalidad) en proyectos policiales, Marco teórico: planificación estratégica, elaboración y diseño de proyectos. Diseño y planificación de proyectos policiales, selección de estrategias y enfoques en la elaboración de proyectos, análisis de riesgos y mitigación, ejercicios prácticos.  Identificación de recursos necesarios, ejercicios de diseño de proyectos policiales. Fases de implementación de proyectos en el ámbito policial, monitoreo y control de proyectos. Seguimiento de la elaboración de proyectos, preparación para la presentación final, presentación final de proyectos por parte de los participantes, retroalimentación evaluación y cierre del programa. Clases teóricas, ejercicios prácticos y estudios de casos, trabajo individual y en grupo, presentaciones y debates, Evaluación: participación activa en clases, ejercicios prácticos, presentación final de proyecto. Disertante: Dr. Marco A Paneque Gamboa (Medico Policial) Cierre de inscripción: 15/07/2024.

    ZONA SUD-OESTE:

    ACTUALIZACION DE REACTIVOS QUÍMICOS PARA LA BÚSQUEDA DE INDICIOS PAPILOSCOPICOS

    Tendrá una duración de 2 días iniciando el 02 y finalizando el 03 de julio del 2024, de modalidad presencial. Con una carga horaria de 06 horas reloj total y de 03 horas reloj diaria, con una vacante para 15 efectivos con labor en las Divisiones Criminalísticas El Calafate, Yacimiento Rio Turbio. Contenido: La presente capacitación se brindarán contenidos sobre: Búsqueda de rastros papiloscopicos. Tipos de reactivos. Reactivos químicos papiloscopicos. Evaluación de superficies y reactivo adecuado. Preparación de soluciones, consideraciones de resguardo y manejo seguro. Tipos de Fijaciones de reactivos químicos. Documentación fotográfica. Practica de revelados con reactivo químico. Consideraciones generales de su aplicación. Diagramas de proceso para el revelado y fijación. Disertantes: Sub Comisario Esp. Lic. Lorena Samantha PARADA, Oficial Principal Técnica Diana PEREZ. Cierre de inscripción: 24/06/2024.

    ZONA CENTRO:

    CURSO PLANILLAS DE CÁLCULO EN MICROSOF EXCEL 2016

    Tendrá una duración de cuatro semanas y se realizará en las fechas del 01 al 30 de julio de 2024 a través de la plataforma del aula virtual Policía de Santa Cruz, de modalidad virtual, con un encuentro semanal de 02 horas reloj cada una y 08 horas reloj en total. Con una vacante para 30 efectivos policiales en general. Contenido: Entorno de Excel. Cinta de opciones. Atajos de teclado. Zoom. Vistas. Ingreso y edición de datos. Primeros cálculos. Referencias absolutas, relativas y mixtas. Formato de datos. Formato condicional. Funciones. Importar datos. Trabajar con rangos. Formato de tabla. Validación de datos. Orden y filtro de datos. Gráficos y Mini gráficos. Impresión de documentos. Seguridad. Macros. Otras planillas de cálculo. Disertante: Sargento CABRERA Roberto Fabián. Cierre de inscripción: 24/06/2024.

    ZONA NORTE:

    1º CAPACITACIÓN PARA EL CONTROL DE HEMORRAGIAS Y HERIDAS PRODUCIDAS POR ARMAS DE FUEGO

    Tendrá una duración de 02 días, y se realizará en las fechas del 30 al 31 de Julio del 2024, de modalidad presencial, con una carga horaria de 08 horas reloj diario y de 16 horas reloj total. Con una vacante para 15 efectivos policiales en general. Contenido: Unidad 1.- definición de primeros socorros. Unidad 2.- definición de heridas y lesiones. Unidad 3.- tipo de heridas. Unidad 4.- medidas de bioseguridad. Unidad 5.- definición de hemorragias y sus clasificaciones. Unidad 6.- uso del torniquete. Unidad 7.- tratamiento de heridas. Unidad 8.- contenido de un botiquín de primeros auxilios. Unidad 9.- evacuación y traslado. Disertante: Cabo 1° Parraguez Walter (instructor en Primeros Socorros R.C.P y D.E.A) (N° de matrícula 25589-38150214-7126). Cierre de inscripción: 22/07/2024.


error: Contenido Protegido.