CURSO SOBRE CADENA DE CUSTODIA DE PRUEBAS EN EL LUGAR DEL HECHO
ZONA SUDOESTE – EN CALAFATE
La finalidad de la capacitación se centró en que los efectivos puedan realizar un procedimiento controlado de los indicios hallados para ser aportados como medios de prueba en investigaciones criminales.
En las instalaciones del quincho de la Unidad de Bomberos de El Calafate, los días martes 17 y miércoles 18 de octubre, se realizó el curso Aplicación del protocolo de cadena de custodia, y potenciales riesgos a la salud y seguridad en el lugar del hecho.
Esta capacitación está orientada a sensibilizar al personal no-forense respecto al valor de los indicios materiales, el protocolo de la cadena de custodia y el proceso de investigación de la escena del delito. Además, brindar los conocimientos respecto a las consideraciones jurídicas como así ética respecto a la dignidad humana. Se enfocó en que se conozcan los riesgos a la seguridad y la salud ante la participación en un escenario criminal.
El jefe de la División Especialidades Zona Sudoeste, Comisario Esteban Rivadeneira, comentó que la capacitación “buscó refrescar los conocimientos y darles los contenidos a los oficiales que recientemente se egresaron del Instituto. También es dable destacar que se sumó el Jefe de la División Operaciones Rurales de El Calafate, el Comisario Floreano y el Oficial Principal Albarracín de la Unidad de Bomberos 21, quienes pusieron en valor la capacitación, no solo para el personal nuevo, sino para los jefes, ya que es una manera de ir actualizándonos, porque en otras épocas, las cosas se hacían diferentes y necesitamos estar actualizados en todo”. Y añadió: “hubo modificaciones con respecto al rotulado de pruebas, el resguardo de los indicios en el lugar de los hechos, la cadena de custodia y, como remarcó la disertante, uno cuando arriba al lugar, no sabe con qué se va a encontrar y por eso subrayó la valoración de la vida. Cuidar la vida del efectivo policial y evitar consecuencias”.
La capacitación le da las herramientas a los efectivos de las áreas preventivas para que puedan realizar un procedimiento controlado de los indicios hallados con el fin de evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones al ser aportados como medios de prueba en investigaciones criminales. Así mismo, darle a conocer al personal, los riesgos del lugar del hecho, con el fin de tomar las medidas preventivas para resguardar su integridad física.
Por su parte, la Subcomisaria Licenciada Lorena Parada, disertante de la capacitación contó que, “como balance general el curso, superó mis expectativas en cuanto al desempeño e interés de los efectivos que participaron. Se generó un cálido ambiente de discusión y compañerismo, y se compartieron diversas experiencias. Fue muy importante poder contar con la presencia de las diversas áreas de la Policía, como Bomberos, ambas Divisiones Comisarías de la localidad, Patrulla Urbana, División Operaciones Rurales, como también efectivos con diversas jerarquías”. Y agregó que la capacitación “consistió en dos partes bien definidas: una orientada a que los efectivos policiales reconozcan los riesgos que existen tanto para su salud y seguridad al trabajar en el lugar del hecho, una arista poco discutida en este espacio, ya que comúnmente orientamos estas capacitaciones al resguardo de los indicios. Y la contaminación de las escenas del crimen. En este caso sin omitir lo anterior, pudieron conocer que existen riesgos y también formas de mitigarlos”.
En la segunda jornada de la capacitación, se les otorgó a los participantes, una guía procedimental de la planilla de cadena de custodia orientada al nuevo protocolo. Y luego de la presentación de la misma, se realizó una simulación con elementos que probablemente puedan encontrar en su labor diario. “Intenté que estos indicios o elementos que deberían resguardar, sean los de sus respectivas especialidades. En este punto podemos definir que la cadena de custodia es el método para garantizar de manera fidedigna que el elemento que se secuestra es el mismo que se presenta en los tribunales, más allá de los cambios que puede sufrir por su propia naturaleza o por los análisis que se realizan sobre el mismo. Lo que implica que, a través de este método de registración cronológico, mantiene su capacidad de ser empleado como medio probatorio y de ellos se desprende la importancia de un correcto desarrollo”, manifestó la Subcomisaria.
Este taller tuvo como segunda finalidad, que los efectivos logren una correcta elaboración de la planilla de cadena de custodia con el fin de que las mismas permitan una correcta trazabilidad de resultados. Por ello, se realizaron prácticas orientadas, en las que se realizaron diversas simulaciones de levantamiento y entregas adecuadas. Para que la capacitación fuera más efectiva, se les presentó casos reales en los que se solicitaron la nulidad de indicios por causas asociadas a la planilla de cadena de custodia y cómo sería el correcto proceder para que ello no les ocurriera, otorgando de esta manera, mayor seguridad a la hora de desempeñar sus funciones.
Con visión de futuro, “ya se están generando las nuevas capacitaciones de la mano de la División Especialidades Zona Sudoeste, a cargo del Comisario Rivadeneira, para que realicemos nuevamente el curso de obtención de fichas decadactilares dactiloscópicas en personas vivas y nociones de necropapiloscopia y un taller de elaboración de actas de inspecciones oculares. Todo esto se proyecta para el PAC (Programa Anual de Capacitación) del año que viene y seguramente se sumarán otras”, concluyó la Subcomisaria Parada.