SE REALIZÓ CURSO DE OPERADOR DE ESCUDO FEMENINO EN CALETA OLIVIA

Categoría: Noticias , SLIDER

A NIVEL NACIONAL

Fue dictado por personal de la División Cuerpo Guardia de Infantería Zona Norte y buscó atender la necesidad de tener un grupo de personal femenino que conociera los alcances y usos del escudo en situaciones de riesgo.

En el mes de octubre, se dictó en la ciudad de Caleta Olivia, el curso de Operador de Escudo Femenino, brindado por el personal de la División Cuerpo Guardia de Infantería Zona Norte. La realización de este curso se debió a la demanda que se percibe hoy en día, socioculturalmente, en Caleta Olivia. Ya que su sociedad se encuentra en un momento de transición y transformación, en cuanto a la aceptación de las nuevas normativas y políticas de género, situaciones y escenarios en los cuales es indispensable la presencia femenina, el correcto manejo del escudo es más que importante.

Los temas vistos en el curso fueron las misiones y funciones del Operador de Escudo, las directivas para la prevención en el mantenimiento del orden público, la conformación de una línea, posición de entrevista, cambios de frente y desplazamientos y la práctica.

También se hizo hincapié en conocer sobre las concentraciones de personas, clasificación y características para su inmediata identificación, organización de una concentración callejera, modelos de agresión ciudadana y concepto de disturbios. También, operaciones básicas de mantenimiento, control y establecimiento del orden público, unidades de aplicación (Unidades de obturación – Unidades de contención). Así como la práctica de estas medidas, delimitación de la zona de operaciones y estadios del accionar policial, grupos de aplicación comunes dependientes del Departamento.

Otros temas abordados fueron el accionar policial en la alteración del orden, basadas en las operaciones básicas de las unidades de aplicación, escalones de respuestas, clasificación y características, exclusión del uso de armas de fuego letales para el control de disturbios, táctica operacional en el empleo de escudos y bastones, defensa personal (aplicación en la reducción de personas), disuasivos químicos (introducción, reconocimiento y clasificación) y disuasivos presurizados.

Al respecto del curso, la sargento Palomo, de la División Cuerpo Guardia de Infantería Zona Norte manifestó que “la importancia del curso es para que el personal policial de comisarías sepa cómo utilizar el escudo en momentos en que son los primeros interventores hasta que llegue el personal de la Guardia de Infantería. Por otro lado, la idea es crear una sección femenina dentro de Infantería”. Así mismo, la sargento Palomo destacó la hermandad que se crea con otros efectivos policiales, ya que el curso fue a nivel nacional, como la edición anterior que fue mixta y contó con colegas de la Policía de Chubut.


error: Contenido Protegido.