CURSO SOBRE BASTÓN TONFA EN EL CALAFATE

Categoría: Noticias , SLIDER

ZONA SUDOESTE

La capacitación incluyó un gran abanico de temas, teóricos y prácticos para que el personal pueda utilizar esta herramienta de forma correcta.

El propósito de esta capacitación es promover conocimientos específicos para contribuir al proceso de enseñanza sobre el correcto funcionamiento del Bastón Tonfa Policial. Estuvo destinado al personal de distintas áreas operativas. A su vez, se buscó generar espacios de práctica para fortalecer y mejorar el desempeño policial.

Se hizo hincapié en evitar actos negligentes, que la utilización no fuera inapropiada y concientizar al personal sobre los riesgos potenciales por el uso indebido del elemento.

El curso incluyó temas como bastón rígido extensible o bastón táctico, generalidades, características, principio de legalidad, principio de oportunidad, principios de proporcionalidad y moderación; así como principio de responsabilidad y rendición de cuentas, acreditación y revalidas, restricciones y prohibiciones. Otros temas fueron: legislación, reglamento de bastón tonfa policial y bastón rígido extensible de la Policía de Santa Cruz. Y en cuanto a la práctica: técnicas de portación y desenfunde, técnicas de bloqueo, técnica de palanca y retenciones, uso proporcional de la fuerza, la mecánica corporal, el impacto psicológico, estudio de la zona de impacto (zona prohibida y permitida), clasificación de los efectos adversos y lesiones que pueden producirse al hacer uso inadecuado de Bastón Tonfa Policial y del Bastón Rígido Extensible.

Al respecto, el sargento primero Parras Gastón, Instructor Nacional de Bastón Tonfa de nuestra policía, comentó: “Es un orgullo poder estar capacitando a mis colegas para que sean mejores en su trabajo, con procedimientos limpios, profesionales, y que se sienta confiado al momento de su accionar. Evitar ocupar tanta fuerza, energía, ser tan agresivo. Cada lugar tiene su nivel de conflicto y se viven realidades diferentes y en estas capacitaciones tenemos la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos como instructores. También es muy confortable poder ver que, con el paso de los días, los compañeros van entendiendo que el tonfa es parte de uno, que se establece una comunicación entre el tonfa y su habilidad”. Y agregó: “Más allá de ser una herramienta para defensa, también se puede utilizar para otras cosas. Al ser tan rígido, se puede usar para improvisar una camilla o para entablillar una parte del cuerpo de una persona, como atención primaria. Es un elemento que soporta altas temperaturas, lo que lo hace muy útil cuando un efectivo va a un incendio y necesita abrir puertas o correr cosas”.

Así mismo, se refirió a su tarea como instructor. “Ser instructor es innovar, pensar en cuál es la solución posible a lo diversos problemas que los colegas te traen en los cursos y luego, llevar esa experiencia a otro curso”.

 


error: Contenido Protegido.