PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

El PAC de la POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ surge a partir de la necesidad de la capacitación del personal policial de la Institución, destinada a profundizar la formación inicial, procurando los conocimientos técnicos que servirán para el desempeño de funciones específicas desarrolladas en los distintos niveles, jerarquías, y especialidades, en sus actuales y futuros cargos, adaptándose a las exigencias cambiantes del entorno y del momento; para así colaborar y posibilitar un efectivo cumplimiento de las misiones y funciones que posee la POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

La capacitación, es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistemática, mediante el cual el personal adquiere o desarrolla conocimientos y habilidades específicas relativas al trabajo, y modifica sus actitudes frente a aspectos de la organización, el puesto o el ambiente laboral. Como componente del proceso de desarrollo de los Recursos Humanos, la capacitación implica, por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a lograr la integración del colaborador a su puesto en la organización, el incremento y mantenimiento de su eficiencia, así como su progreso personal y laboral en la Institución Policial; y por otro, un conjunto de métodos técnicas y recursos para el desarrollo de los planes y la implementación de acciones específicas de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, para su normal desarrollo.

En la actualidad, debido a los cambios profundos en los que vivimos inmersos y que se producen cada vez a una mayor velocidad, es necesario tener la mejor preparación posible en el ámbito académico y profesional, para poder desarrollarnos laboralmente con éxito.

Con el objeto de lograr mejor desempeño del recurso humano de la fuerza, elevando la capacidad profesional del personal de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad, y fortalecer la respuesta de las mismas a los desafíos que enfrentan, se diseña el presente PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN profesional planteado en forma sistemática, planificada y permanente para desarrollar un enfoque integrado de las instancias de capacitación, perfeccionamiento y actualización.

La Dirección General de Instrucción es el órgano responsable de la planificación, coordinación y supervisar todas las acciones que integran el PAC buscando cumplir los siguientes objetivos:

  • Desarrollar y/o ejecutar acciones de promoción y prevención de la seguridad Pública y Ciudadana.
  • Desarrollar y/o coordinar estrategias y acciones de intervención, de atención primaria y contención  ante situaciones de accidentes, emergencias o siniestros.
  • Conocer y utilizar tecnología de la información y la comunicación en la tarea policial.
  • Desarrollar y/o implementar dispositivos, estrategias y procedimientos vinculados a la cohesión simbólica y/o material en diferentes situaciones de transgresión y/o conflicto respecto de la seguridad pública.
  • Desarrollar y/o aplicar estrategias, acciones y técnicas específicas para la preservación de indicios con relación a hechos de potencial transgresión de la seguridad pública.
  • Desarrollar y/o aplicar estrategias y acciones específicas con relación a la investigación de hechos de potencial transgresión la seguridad pública y ciudadana.
  • Desarrollar y/o ejecutar acciones y estrategias de detección e identificación de sustancias ilícitas y sus precursores químicos en el marco de la lucha contra el narcotraficante.
  • Desarrollar y/o ejecutar estrategias y procedimientos de custodias y protección de funcionarios y demás personas que por su condición o situación requieren de dispositivos de seguridad específicos.
  • Planificar y ejecutar la capacitación específica de los capacitadores.
  • Participar en la gestión de recursos humanos y materiales.



CURSOS

  • SEPTIEMBRE

    ZONA NORTE:

    TÉCNICAS EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL (PARA POLICÍA JUDICIAL E INVESTIGACIONES)

    DESTINATARIO: Personal policial con prestación de servicio en unidades investigativas. FECHA: 15 de septiembre. DURACIÓN: 1 día. METODOLOGÍA: Teórico. CARGA HORARIA: 3 horas reloj. MODALIDAD: Presencial. OBJETIVO: Utilizar las diferentes técnicas de investigación optimizando tanto los recursos materiales como humanos, pudiendo incorporar de manera acertada la investigación criminal en el personal de la policía de Santa Cruz.  Adquirir conocimiento sobre los medios con los que nos podemos acercar a la verdad mediante hipótesis fundadas tras los procesos investigativos. CONTENIDO: Diseño de investigación. La Lógica en la Investigación Criminal. Tipos de indicios. Hipótesis delictiva. El principio de economía de esfuerzos. El proceso de razonamiento en la Investigación Criminal. Inteligencia criminal (Análisis de la Información criminal). Intervenciones Telefónicas. Escuchas telefónicas en forma directa y en diferido. Grabación video gráfica, fotográfica o de sonido en una Investigación Criminal. Técnicas de vigilancia y seguimiento en una Investigación Criminal. Análisis Operativo y estratégico de la Investigación Criminal. RESPONSABLE: Oficial Inspectora Cintia Aranda. Departamento de investigación del delito organizado zona norte. DISERTANTE: Ofl. Subinspectora ARANDA Cintia Andrea.

     

    FORMACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

    DESTINATARIO: Personal policial en general. FECHA: 19 de Septiembre. DURACIÓN: 1 día. METODOLOGÍA: Teórico-Práctico. CARGA HORARIA: 6 horas. MODALIDAD: Presencial. OBJETIVO: Identificar las situaciones que requieran la intervención inmediata del personal policial en primeros auxilios y R.C.P. Adquirir conocimientos de las técnicas básicas de Primeros Auxilios. Incorporar habilidad y destreza técnica para que el personal policial pueda actuar con la precisión, rapidez, eficacia y seguridad, en primeros auxilios y R.C.P. acorde con las necesidades de cada caso. CONTENIDO: Principios básicos y normas de actuación en primeros auxilios. Reconocimiento de signos vitales y reanimación. Obstrucción de la vía aérea. Alteraciones de la consciencia. Hemorragias. Lesiones en partes blandas, heridas y contusiones. Lesiones traumatológicas. Quemaduras. Intoxicación. Métodos de traslado: manejo de camillas. Camillas improvisadas. Traslado de lesionados en silla. Traslado de lesionados en silla humana. Traslado de lesionados en distintos tipos de camilla. Parto de emergencia. RESPONSABLE: Sargento Fabio CHÁVEZ - Instructor de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina. DISERTANTE:  Sargento Fabio CHÁVEZ - Instructor de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina, Elena MALDONADO - Enfermera Instructora R.C.P., Primeros auxilios y Trauma, Mary Fany FUNES - Médico - Instructora de Primeros Auxilios, RCP y trauma.

     

    CURSO BÁSICO OPERADOR DE ESCOPETA POLICIAL

    DESTINATARIO: Personal policial en general. FECHA: 04 al 12 de Septiembre. DURACIÓN: 8 días. METODOLOGÍA: teórico y práctico, con evaluaciones finales. CARGA HORARIA: 72hs. MODALIDAD: presencial, con afectación de servicio, voluntario y a jerárquico. OBJETIVO: Capacitar al personal policial en medidas de seguridad en el uso de las escopetas, tipos y modelos con que cuenta nuestra Institución, sus mecanismos y seguros, la forma segura de transporte y portación, carga y descarga, reconocer los diferentes tipos de cartuchería y su correcta utilización. Conocer y comprender los aspectos legales, administrativos y tácticos de los elementos descriptos para mejorar la tarea del personal policial. Concientizar sobre el uso responsable de la escopeta policial, siempre preservando su integridad y la de terceros, teniendo en cuenta los principios básicos de actuación policial, y acorde a la doctrina del uso progresivo y racional de la fuerza. CONTENIDO: Aspectos legales: Causas de Justificación (Art. 34 y 35 el Código Penal Argentino). Principios Básicos de Actuación Ley Pcial. 3523/16. Código de conducta y Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego, por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Ley Nacional de Armas y explosivos 20429/73 y Decreto Reglamentario 395/75 (definición y Clasificación de las Armas y elementos prohibidos). Aspectos psicológicos aplicados al tiro policial. Medidas de seguridad para manejo del arma (generalidades). Nomenclatura y características de las escopetas de dotación policial, funcionamiento y seguros. Despeje de armamento, desarme y arma-do escopetas provistas por la Institución. Carga y descarga escopetas. Funcionamiento, mantenimiento y limpieza. Fallas y soluciones. Cartuchería y balística.  Transporte de la Escopeta. Uso táctico de la escopeta. Posiciones de tiro. Desplazamiento individual y en binomio (escudo y escopeta). Distancia para su correcta utilización. Transición con arma reglamentaria provista. Tiro con escopeta: recarga de emergencia y táctica. Preparación Física. Primeros auxilios: definición; cómo reconocer una emergencia; Bioseguridad; Pasos para actuar en una emergencia; Hemorragias: definición, clasificación; Arterial, Venosa, Capilar; Heridas por arma de fuego; Heridas por arma blanca; R.C.P. RESPONSABLE: Comisario Cristian Garay. Jefe de División Centro de Tiro Policial Zona Norte. INSTRUCTORES: Instructores de tiro, y encargado/as de sala de armas de la División Centro de Tiro Policial Zona Norte. DISERTANTES: Crio. Insp., Abogado Carlos Ariel Sacaba. (aspectos legales), Ofl. Ppal. Crio. Lic. Psic. Analía Zamora (Psicología aplicada al tiro policial). Primeros auxilios: Dra. FUNES Mary. Preparación Física: Cabo Prof. Miguel Giménez.

     

     

     

  • OCTUBRE

    ZONA NORTE:

     

    OPERADOR AVANZADO DE ARMA PROVISTA

    DESTINATARIO: Personal policial en general. FECHA: 09 al 18 de Octubre. DURACIÓN: 10 días. METODOLOGÍA: teórico y práctico, con evaluaciones finales. (aprobado o desaprobado, que en dicho caso se extenderá un certificado como asistido). CARGA HORARIA: 120hs. MODALIDAD: presencial, con afectación de servicio, voluntario y a jerárquico. OBJETIVOS: Brindar conocimientos teóricos de técnicas para el uso de armas provistas. Realizar prácticas sobre las diferentes técnicas aprendidas. Desarrollar un plan de entrenamiento acorde a las diferentes situaciones de alto riesgo que pudieran enfrentar los policías. Aportar los parámetros legales y reglamentarios en los cuales el policía debe estructurar su accionar. Reflexionar sobre los aspectos psicológicos presentes en las situaciones de alto riesgo.  presencial, con afectación de servicio, voluntario y a jerárquico. CONTENIDO: Aspectos legales: Causas de Justificación. Principios Básicos de Actuación Ley Pcial. 3523/16. Código de conducta y Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego, por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Ley Nacional de Armas y explosivos 20429/73 y Decreto Reglamentario 395/75 (definición y Clasificación de las Armas y elementos prohibidos). Reglamento de armas y tiro policía de santa cruz, resolución 144/18. Aspectos psicológicos aplicados al tiro policial. Medidas de seguridad para manejo del arma (generalidades).  Nomenclatura y características de las pistolas provistas de dotación policial, funcionamiento y seguros. Despeje de armamento, desarme y armado de pistolas provistas por la Institución. Carga y descarga. Funcionamiento, mantenimiento y limpieza. Fallas y soluciones. Cartuchería y balística. Teoría y Posiciones de Tiro. Desplazamiento individual y en Binomio. Técnicas de Tiro (instintivo, dirigido, apuntado). Toma de Parapetos. Discriminación Positiva de Blancos. Tipos de Cambio de Cargador. Tiro Nocturno y Técnicas de Uso de Linternas. Pasos de Desenfunde (muslera, pistolera). Aproximación al Objetivo. Aplicación del POE. Primeros auxilios. Preparación Física. REQUISITOS DE INGRESO: Presentar certificado médico de aptitud para realizar “actividad deportiva no competitiva” sin condicionamientos ni observaciones adicionales de ninguna índole, adjuntando electrocardiograma. (excluyente). Haber superado el test de cooper, acorde a la edad del postulante. Evaluación realizada por el cabo Prof. De educación física Giménez miguel. (excluyente). Haber superado el examen de tiro, distancia de 10 mts, 10 disparos a silueta F.B.I Con cambio de cargador en un tiempo no superior a 20 segundos, con una puntuación de 35 puntos sobre 50 posibles. (excluyente). Concurrir con uniforme o mameluco liso. Ropa de gimnasia. Pistolera y muslera. Chaleco balístico (si tuviera). Concurrir con arma provista por la Institución. Concurrir con correaje completo (porta cargadores con dos cargadores, linterna, esposas). Elementos de escritura. RESPONSABLE: Comisario Cristian Garay. Jefe de División Centro de Tiro Policial Zona Norte. INSTRUCTORES: Cuerpo de Instructores de Tiro, y encargado/as de sala de armas de la División Centro de Tiro Policial Zona Norte. DISERTANTES: Crio. Insp., Abogado Carlos Ariel Sacaba. (aspectos legales), Ofl. Ppal. Crio. Lic. Psic. Analía Zamora (Psicología aplicada al tiro policial. Primeros auxilios: Dra. Mary FUNES. Preparación Física: a cargo Cabo Prof. Miguel Giménez.

     

    I CURSO DE OPERADOR DE ESCUDO FEMENINO P.S.C.

    DESTINATARIO: Agentes a Oficiales Subalternos. FECHA: 02 al 14 de Octubre del 2023. DURACIÓN: 12 días. METODOLOGÍA: Teórico-práctico. CARGA HORARIA: 110 horas cátedras. MODALIDAD: Presencial externada. OBJETIVO: Dotar de conocimientos y herramientas a personal convencional, que deba afrontar procedimientos en materia de contención y control de disturbios, adecuando todo accionar a las Leyes Provinciales / Nacionales, Constituciones, Convenciones y Tratados Internacionales. CONTENIDO: Misión y Funciones del Operador de Escudo. Directivas para la prevención en el mantenimiento del orden público. Conformación de una línea, posición de entrevista, cambios de frente y desplazamientos. Practica. Concentraciones de personas, clasificación y características para su inmediata identificación. Organización de una concentración callejera. Modelos de agresión ciudadana. Concepto de disturbios.  Operaciones básicas de mantenimiento, control y establecimiento del orden público. Unidades de aplicación (Unidades de obturación – Unidades de contención). Práctica. Delimitación de la zona de operaciones. Estadios del accionar policial. Grupos de aplicación comunes dependientes del Departamento. Accionar policial en la alteración del orden, basadas en las operaciones básicas de las unidades de aplicación. Escalones de res-puestas, clasificación y características. Exclusión del uso de armas de fuego letales para el control de disturbios. Táctica operacional en el empleo de escudos y bastones. Defensa personal (aplicación en la reducción de personas). Disuasivos químicos (introducción, reconocimiento y clasificación). Disuasivos presurizados.  RESPONSABLE:   Ofl. Insp. MILLATUREO Laura. División Cuerpo Guardia de Infantería zona norte. DISERTANTE/INSTRUCTORA:  Ofl. Insp. MILLATUREO Laura.

     

  • MAYO
    • “PRIMER INTERVENTOR ANTE AMENAZA O HALLAZGO DE ARTEFACTO EXPLOSIVO”
      a desarrollarse a partir del 02 de Mayo del corriente año, con una carga horaria de 20 Hs. cátedras, modalidad virtual a través del Aula de la Policía de Santa Cruz. El mismo se encuentra destinado al personal policial en general, cupos de 20 vacantes, distribuidas equitativamente entre personal femenino y masculino. Contenido: Orden de prioridades. MUSE.PAE.DEI. Granda de mano FMK2. Identificación de sustancias explosivas. Post Explosión: Aspectos a tener en cuenta. Definición de Explosivos. Clasificación. Clasificación (alto y bajo riesgo). Secuencia de eventos. Aseguramiento de áreas.Perímetros. Objetivo, misión y función. Protocolo de Intervención. Equipo de protección Personal (EPP). Conformación del GOB (Grupo Operativo). Funciones del GOB (Grupo Operativo). Responsable: División Especialidades Zona Sur. Disertante: Comisario Francisco Javier GUENCHOR, Sargento 1° Edgardo RANIERI, Sargento Angelo BASUALDO y Sargento Rolando CRUZ. Cierre de inscripción: 27/04/2.022.-
    • "CURSO DE CAPACITACION SOBRE LEGISLACION VIGENTE ARMAS DE FUEGO"
      a desarrollarse a partir del 03 de Mayo del corriente año, con una duración de 90 días, carga horaria de 88 Hs. cátedras, modalidad virtual a través del Aula  de la Policía de Santa Cruz. El mismo se encuentra destinado al personal policial en general, cupos de 40 vacantes, distribuidas equitativamente entre personal femenino y masculino. Contenido: El presente curso tendrá los contenidos mínimos sobre: Ley Nacional de Armas, la Credencial de Legitimo Usuario, – CLUSED. Definición – Conceptos. Responsable: División Especialidades Zona Sur. Disertante: Comisario Mayor Fernando Eduardo ESCOBAR. Cierre de inscripción: 27/04/2.022.-
    • "CURSO ENCARGADO DE SALA DE ARMAS"
      a desarrollarse a partir del 03 de Mayo del corriente año, con una duración de 05 días, carga horaria de 10 Hs. cátedras,  modalidad mixta  a través del Aula de la Policía de Santa Cruz y presencial los días miércoles de cada semana en el División Centro de Tiro Policial Zona Sur (Río Gallegos). El mismo se encuentra destinado al personal policial que presta servicio en División Centro de Tiro Policial, cuenta con un cupo de 04 vacantes. Contenido: El presente curso tendrá los contenidos mínimos sobre: Ley Nacional de Armas, la Credencial de Legitimo Usuario, – CLUSED. Definición – Conceptos Responsable: División Especialidades Zona Sur. Disertantes: Sargento Ignacio Rubén HUEICHA y Cabo Miriam BARRIA. Cierre de inscripción: 27/04/2.022.-
    • "COMUNICACIÓN ASERTIVA"
      a desarrollarse el día 16 del mes de Mayo del corriente año, con una carga horaria de 30 Hs. cátedras, con duración de 15 días, modalidad virtual, a través del Aula de la Policía de Santa Cruz. El mismo se encuentra destinado al personal policial en general sin distinción de jerarquía, cupos de 20 vacantes, distribuidas equitativamente entre personal femenino y masculino. Contenido: Comunicación, asertividad, comunicación no verbal, escucha activa, empatía, manejo de estrés, auto cuidado. Responsable: División Especialidades Zona Sur. Disertantes: Comisario Johnatan Elbio RAMIREZ y Subcomisario Licenciada en Psicología Marina GAÑAN. Cierre de inscripción:09/05/2.022.-
    • "JORNADA ANÁLISIS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY"
      a desarrollarse el 19 del mes de Mayo del corriente año, carga horaria de 03 Hs. cátedras, modalidad virtual a través del Aula de la Policía de Santa Cruz. El mismo se encuentra destinado al personal policial en general, cupos de 60 vacantes distribuidas equitativamente entre personal femenino y masculino. Contenido: Contexto histórico en el que surge el Código de Conducta para funcionarios encarga-dos de hacer cumplir ley. Análisis de su articulado. Efectos en las normativas legales nacionales y provinciales.  Relación con los DD.HH. Responsable: División Especialidades Zona Norte. Disertante: Sub-Comisario Lic. Cintya Elizabeth MORALES. Cierre de inscripción: 13/05/2.022.-
  • JUNIO
    • “CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO TOLERANCIA Y ACEPTACIÓN”
      a desarrollarse a partir del 01 de Junio del corriente año, con una duración de 07 días, carga horaria de 10 Hs. cátedras, modalidad virtual  a través del Aula de la Policía de Santa Cruz. El mismo se encuentra destinado al personal policial en general, cupos de 60 vacantes distribuidas equitativamente entre personal femenino y masculino. Contenido: Que son los sujetos y actores sociales, los movimientos sociales en una construcción dialéctica, como se construye el sujeto, la formación de los sujetos desde sus relaciones vinculares como lo son grupos y sub grupos, como conviven los sujetos desde una existencia particular en el tiempo y el espacio, con un habitus definido desde el campo donde se desarrollan los pensamientos e ideología en donde los mismos se constituyen a partir de las experiencias personales. La aceptación y tolerancia para de esta manera logran una mejor aceptación en la relaciones vinculares. Responsable: División Especialidades Zona Sur. Disertante: Técnica Superior en Pedagogía y Educación Social. Sargento Paola Grisel MARTINEZ ROMERO. Cierre de inscripción: 27/05/2.022.-
    • CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y USO DE EXTINTORES
      a desarrollarse a partir del 01 de Junio del corriente año, con una duración de 30 días, carga horaria de 26 Hs. cátedras, modalidad virtual, a través del Aula de la Policía de Santa Cruz. El mismo se encuentra destinado al personal policial en general, cupos de 20 vacantes, distribuidas equitativamente entre personal femenino y masculino. Contenido: Líquidos inflamables. Depósitos para inflamables .Condiciones generales de incendios. Concepto de fuego. Concepto de Incendio. Triángulo y tetraedro del fuego. Transferencia de calor. Clases de fuego. Agentes Extintores. Métodos de extinción. Señalización. Características de un extintor portátil. Normativa Aplicable. Emplazamiento de extintores. Uso de matafuegos. Recomendaciones básicas Responsable: División Especialidades Zona Sur. Disertante: Técnico Superior en Siniestros Oficial. Principal Carlos CABRERA CID. Cierre de inscripción: 27/05/2.022.-
    • "USO ESTRATEGICO DE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA ABORDAR LA EMERGENCIA"
      a desarrollarse a partir del 01 de Junio del corriente año, con una duración de 30 días con una carga horaria de 06 Hs. cátedras, modalidad mixta, a través de Aula de la Policía de Santa Cruz y presencial en reciento Bros. El mismo se encuentra destinado al personal policial en general, cupos de 20 vacantes distribuidas equitativamente entre personal femenino y masculino. Contenido: Diferencia entre Accidente e Incidente. Introducción al Sistema Comando de Incidente (S.C.I.) Organización del S.C.I. Instalaciones de S.C.I. Administración de Recursos en un Incidente. Planificación de las emergencias. Evaluación, Activación y Desmovilización. Ejercicio de Simulación, Teórica y Práctica. Responsable: División Especialidades Zona Sur. Disertante: Inspector Claudio Alejandro CASTRO. Cierre de inscripción: 27/05/2.022.-
    • "PLANILLAS DE CALCULO EN EXCEL 2016"
      a desarrollarse a partir del 06 de Junio del corriente año, con una duración de 30 días, carga horaria de 20 Hs. cátedras, modalidad virtual, a través del Aula de la Policía de Santa Cruz. El mismo se encuentra destinado al personal policial en general,  cupos de 40 vacantes distribuidas equitativamente entre personal femenino y masculino. Contenido: Entorno de Excel. Cinta de opciones. Atajos de teclado. Zoom. Vistas. Ingreso y edición de datos. Primeros cálculos. Referencias absolutas, relativas y mixtas. Formato de datos. Formato condicional. Funciones. Importar datos. Trabajar con rangos. Formato de tabla. Validación de datos. Orden y filtro de datos. Gráficos y Mini gráficos. Impresión de documentos. Seguridad. Macros. Trabajar en la nube. Otras planillas de cálculo. Responsable: División Especialidades Zona Sur. Disertante: Sargento Carlos Guillermo BALBI. Cierre de inscripción: 27/05/2.022.-

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